Talleres Literarios

Talleres Literarios

Talleres de verano. Fuentetaja literaria (septiembre 2014 )

1. Curso intensivo de verano, basado en mi libro: Contar las huellas: claves para narrar tu viaje (Alba)

De un viaje casi siempre se regresa, y suele haber un antes y un después. El viajero prevé, planifica, conjetura, adelanta con la imaginación los derroteros y vivencias de su viaje. Luego es confrontado por la realidad en ese periodo que se abre para quebrar la rutina, pero la realidad del viaje no tiene la última palabra. El viaje se instala en el recuerdo reciente o mediato del viajero que retorna a su vida, y el recuerdo no es un registro fijo, sino una interpretación de lo que se ha vivido. ¿Cómo hacer si queremos escribir nuestro viaje?

Cinco golpes de genio_Smoll1

Más Información

 

2. Curso intensivo de verano, basado en mi libro: Cinco golpes de genio: técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos (Alba)

La frase ‘contar una historia’ implica esencialmente la idea de causalidad. Simplificando un poco, podríamos decir que ‘contar’ algo significa establecer una cadena causal de acontecimientos, donde necesariamente deben atenderse a leyes de tensión, equilibrio, clímax, expectativa, desenlace. Llevando dicho fundamento al terreno de la literatura, no sería erróneo considerar que un cuento funciona como un complejo y riguroso mecanismo de relojería, donde cada una de sus partes resulta fundamental para que el resultado total sea óptimo. El presente curso está previsto con el propósito de ofrecer un conjunto de técnicas fundamentales que se han ido consolidando con el paso de los años dentro de la evolución del género.

Cinto golpes_smoll1

Más Información

 

 

Siempre me ha inquietado que les llamen «talleres». Una de sus connotaciones más directas es aquella que hace pensar que engrasando, cambiando tornillos de aquí y de allá, retocando la carrocería, aprendiendo cierta «mecánica» secreta, es posible poner en marcha una maquinaria espléndida.

Yo eludo esta forma de corrupción: nadie se hace escritor en un taller, y la literatura no es cuestión de trucos ni de tuercas. ¿Por qué guío talleres de novela y cuento? En primer lugar, porque si bien la escritura no se reduce a la mecánica del texto, es muy cierto que aprendiendo dicha mecánica el escritor en ciernes puede ahorrarse mucho tiempo de búsquedas empíricas. Pero hay más, como en los buenos cuentos: el taller enseña a «leer»de cierto modo, a ver la arquitectura de un texto, y esa es la primera condición del aprendizaje. Ver lo que otros hicieron bien y antes que nosotros.
Lo otro, como siempre, es el amor. En mis talleres enseño a amar la palabra sin decirlo. Y enseño que en Literatura el mejor maestro es el propio escritor: el autonocimiento de las debilidades y fuerzas narrativas, de los talentos técnicos particulares, de lo que puedo hacer bien y lo que me falta. Valga una primera lección, copio a la escritora norteamericana Flannery O´Connor:
«La ficción opera a través de los sentidos, y creo que una de las razones por las que la gente encuentra tan difícil escribir ficción, es que olvidan cuánto tiempo y paciencia se requiere para convencer a través de los sentidos. Ningún lector al que no se le haga sentir el cuento, va a creer aquello que el escritor solamente le dice». Yo intento, entre otras cosas, enseñar este principio de la eficacia narrativa.

 

 

HOTEL KAFKA
Información en www.hotelkafka.com/cursos
C/ Hortaleza, 104. Metro Alonso Martínez
T. 917 025 016 | Correo: info@hotelkafka.com
Taller de novela
Nivel inicial y avanzado

L

a perspectiva del curso es teórico-práctica, lo cual incluye la lectura y orientación de los temas eminentemente técnicos, y su posterior aplicación, revisión y debate en clases. El curso, en su nivel inicial, está previsto para un total de ocho clases a lo largo de dos meses de trabajo. Se alternarán las clases teóricas con la orientación, revisión y debate de ejercicios concretos encaminados a conseguir el dominio técnico de cada tema. Partiremos de establecer un plan de trabajo según un proyecto de novela que presente cada cual (las pautas para ello se fijarán en la primera clase), de modo que los ejercicios prácticos puedan entrar dentro de dicho proyecto. Esta perspectiva de trabajo funciona igualmente para aquellos que ya hayan dado sus primeros pasos en la escritura de una novela, o para quienes pretendan concebir un proyecto literario por vez primera.

 

FUENTETAJA
Información en www.fuentetajaliteraria.net
C/ San Bernardo 13, 3º izda. Metro Noviciado
T. 915 311 509

1. Taller integral de novela
Niveles: inicial y avanzado
Duración: 6 meses

El objetivo del curso es entrenarnos en el análisis y aplicación práctica de técnicas propias de la novela, de modo que puede funcionar para lectores reflexivos o autores que comiencen a incursionar en el ámbito de dicho género.  No partiremos de la lectura de las obras, sino de la comprensión de cada recurso técnico en sí mismo, analizando sus posibilidades de aplicación e ilustrándolo con textos teóricos y obras literarias representativas en cada caso, y realizando ejercicios prácticos de entrenamiento. La perspectiva del curso es teórico-práctica, lo cual incluye la lectura y orientación de los temas eminentemente técnicos, y su posterior aplicación, revisión y debate en clases.

Guía temática general (cada uno de los siguientes temas, aunque está presentado de manera general, se desdoblará en diversos tópicos específicos que serán cubiertos en varias sesiones de clase):
a). Introducción: La novela como obra abierta, sus fronteras flexibles y sistemas narrativos.
b). Cada tema contiene su propia extensión: el sistema argumental, estructura de tramas y subtramas, las salidas en falso, el arte de la apertura.
c). Cómo fabricar el personaje: Elocuciones, dador y receptor, ayudante y oponente, roles actorales y roles temáticos, consistencia del personaje.
d). El tratamiento del tiempo en la novela: Los puntos de vista narrativos y sus posibilidades expresivas. Narrar a vuelo de pájaro, linealidad, fragmentación, retrospectiva. Ritmo, elipsis, resumen, escena, decelaración, pausa.
e). Las  técnicas de las cajas chinas y los vasos comunicantes: Límites, posibilidades y aplicación.
f). Apropiación de técnicas externas en el arte de la novela: La técnica ensayística, las técnicas cinematográficas, el discurso poético, técnicas de la crónica y el reportaje.

Se analizarán textos teóricos y obras Ricardo Piglia, Hemingway, Juan Rulfo, Cortázar, Robert Coover, John Updike, William Faulkner, Vladimir Navokov, Gabrien García Márquez, Milán Kundera, J. D. Salinger entre otros. Apelaremos a referencias constantes a la novela rusa, francesa y alemana. Muchos de los temas serán analizados a partir de la producción novelística de autores contemporáneos vivos.

2. Curso tutorial de proyectos narrativos: novela, cuento, biografía, crónicas
Niveles: inicial y avanzado
Duración: 6 meses

Marguerite Yourcenar decía que «siempre se llega virgen a los acontecimientos de la vida». Cada persona es un universo y la escritura de una novela, un libro de relatos, una biografía o cualquier otro proyecto narrativo es siempre una experiencia abierta. Esto quiere decir que no hay modelos ni esquemas rígidos, y que cada caso representa un camino particular de búsquedas expresivas y soluciones técnicas. A esto se suma otra peculiaridad, y es que los libros generalmente se escriben durante mucho tiempo, consciente o inconscientemente, dentro de su autor, además, el tiempo «real» de gestación de un libro suele ser prolongado, lo cual implica que entre el punto de partida y la meta su autor se enfrenta a numerosos cambios: cambian sus concepciones estéticas, gustos, ideología, se interponen lecturas que influyen, los personajes «engrosan» la trama y a veces toman giros inesperados, e incluso la visión del mundo del autor también suele variar. Sumemos a esto otro elemento: hay autores que necesitan de un estricto plan preconcebido para lanzarse a escribir, llevar a cabo un prolongado trabajo de documentación, e incluso aventurar vivencias relacionadas con el universo que explora su obra, es como si se tratara de un músico «de partitura» que necesita de férreas guías para la interpretación; sin embargo hay otros autores que se asemejan más al jazzman: las decisiones son tomadas sobre la marcha, la obra avanza según el flujo de las intuiciones y de un registro más espontáneo. Todo esto nos lleva a plantear el presente curso tutelar de proyectos narrativos, basado en un supuesto fundamental: la escritura de un libro es una selva donde es demasiado fácil perderse, y un guía puede representar un gran ahorro de tiempo y de esfuerzo, siempre y cuando se realice la tutoría de manera absolutamente individualizada, según las exigencias y peculiaridades de cada caso.
Nuestro objetivo se desdobla en dos. Que el curso tutelar sirva de estímulo a aquellos que tienen ‘su libro escrito dentro’ y parcialmente avanzado, y esperan apoyo y orientación para enfrentar la experiencia de continuar la obra; y/o asesorar paso a paso a aquellos que tienen su proyecto muy avanzado e incluso concluido. Durante el tiempo que el interesado lo estime conveniente, su trabajo será rigurosamente corregido y asesorado, partiendo de los supuestos técnicos de la narrativa contemporánea, de las exigencias de la propia trama, y respetando siempre el estilo, los intereses y búsquedas estéticas de cada cual. Lo primero será hacer consciente al autor, mediante el diálogo escrito, de los puntos falibles y las posibilidades expresivas de su propuesta. Lo último, según un modelo ideal, será tener concluida (o casi) la obra. Se trata en cualquier caso de optimizar el trabajo de escritura. Nuestros aspectos de incidencia, son:
a). Recomendación de lecturas afines e información referencial en torno a su obra.
b). Asesoría de estilo literario. Ojo: no una corrección gramatical y sintáctica normada, sino orientaciones prácticas para lograr un «vuelo» estilístico adecuado según el caso.
c). Revisión estructural de la obra: equilibrio, ritmo, ganchos, puntos de giro, clímax y anticlímax…
d). Asesoría en torno a la unidad, cohesión, coherencia.
e). Permanente valoración crítica.
f). Orientación editorial acerca de «nichos» o espacios a los que presentar su obra una vez concluida, según el perfil de la misma.