OBRA

Contas las huellas_Small
Técnicas narrativas.

Contar las huellas. Claves para narrar tu viaje (Editorial ALBA)

La tradición de la literatura de viajes cuenta con adeptos y viajeros ansiosos por contar sus experiencias. Hoy proliferan los blogs y guías en torno al viaje. Pero una cosa es la íntima aventura de un viaje, y otra muy distinta conseguir que el lector viaje a través de nuestras líneas, como si fueran las vías de un imparable tren narrativo. Con este libro ponemos a disposición del viajero, por primera vez, un conjunto de herramientas especializadas para escribir la historia de su viaje. Libro-aventura, concebido a través de un simpático personaje que realiza un viaje imaginario, y descubre a cada paso las herramientas técnicas necesarias.

PRENSA COMPRAR
Rojo Aceituna
Viajes.

Rojo Aceituna (Editorial Páginas de Espuma)

Menéndez, como cubano que ha sido crítico con el proyecto comunista de su país y que ha emigrado hace casi veinte años, imagina un viaje en busca de los vestigios de la izquierda y del comunismo en el mundo que se presentaba como una tentativa casi fatal, con resonancias de destino. Había que partir con un propósito. Aunque fuera uno pequeño y engañoso, o romántico. “Vamos a empezar por Cuba. Y luego por Sudamérica donde la izquierda ha ido ganando terreno”. Una idea inevitable que había que redondear: “Y luego nos vamos al Sudeste asiático. A ver qué queda del rojo de sus Revoluciones”. Rojo aceituna nos demuestra cómo es posible y cómo se lleva a cabo un viaje alrededor de gran parte del mundo en el siglo xxi que nos ha tocado vivir. Cuando todo parece estar conectado, en línea, continúa habiendo espacio para la mirada, el desplazamiento, el descubrimiento en un mundo globalizado, con sistemas políticos cambiantes, con una crisis económica que domina el horizonte. De la vieja Europa ensimismada a la emergente América en todas sus posibles vertientes. China, y el Sudeste asiático. Pueblos, gentes, escenarios. El viaje como marco de conocimiento, alimento de curiosidad. Con mucho de humor y de aventuras. El viaje como creación.

PRENSA COMPRAR
El Agujero ee Walpurgis
Novela juvenil.

El agujero de Walpurgis (EDELVIVES)

En las ruinas de un sanatorio situado en un pueblecito perdido de la sierra de Madrid se esconde un aterrador secreto que nadie debería desvelar. Sebas, su primo Álvaro y la pandilla de Los Furti­vos ignoran que asomarse a un inquietante agujero marcará sus vidas para siempre. Aunque ese no será el único descubrimiento del verano; también, el miedo a la muerte, el amor, la traición, el sentido de la amistad y todos los sentimientos que convergen al filo de la adolescencia.

PRENSA COMPRAR
Cinco Golpes de genio
Técnicas narrativas.

Cinco golpes de genio (Editorial ALBA)

Este libro responde a un interés básico: enseñar cómo se escriben buenos relatos. Sus páginas son un viaje a través de relatos geniales escritos por autores que revolucionaron el género. Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, J. D. Salinger, Ryunosuke Akutagawa y Ambrose Bierce son los maestros que nos sumergen en este mundo fascinante.
Técnicas básicas como el tratamiento del tiempo o el punto de vista, junto a otras más avanzadas como las cajas chinas o las multiperspectivas, encuentran aquí un espacio de análisis dirigido a la enseñanza. La gran virtud que tiene este libro es la sencillez, amiga de la cabal comprensión y el óptimo entrenamiento en el arte de narrar. Si quieres escribir relatos, éste es un buen camino.

PRENSA COMPRAR
Covers
Cuentos.

Covers. En soledad y compañía (Editorial Páginas de Espuma)

Dos formas de vivir la vida y muchas maneras de sentirla, esto es lo que nos propone Ronaldo Menéndez. Porque vivir en soledad y compañía es sentir el sexo, el amor, el sufrimiento, en una palabra, la vida. Y una vez más, con gran maestría en el manejo del lenguaje, el autor profundiza hasta nuestras entrañas escribiendo instantáneas, a modo de fotogramas, de una realidad que transita desde la autobiografía instalada en su Cuba natal al viaje más onírico y literario. Así, los cuentos que conforman este libro toman como referencia otros textos, incluso el cine, siendo una raíz conceptual que asume diversas formas y que demuestra que estamos ante un narrador excepcional.

PRENSA COMPRAR
Rio Quibu
Novela.

Río Quibú (Editorial Lengua de Trapo)

¿Quién violó y mató a Julia? Su cadáver, bello y violáceo, recuerda a la Ofelia de Hamlet enredado en los juncos del río Quibú. A partir de este punto se desarrolla la historia de su hijo huérfano que huye hacia los arrabales del Quibú para ocultarse de la policía estatal y con la esperanza de esclarecer la muerte de su madre. Pero este territorio es, sencillamente, el peor de los infiernos posibles para un niño de catorce años. Río Quibú, novela negra, historia psicológica, denuncia social, juegos de lo absurdo y lo esperpéntico. Su lenguaje combina lo brutal y lo poético en un delicado equilibrio. Narración vertiginosa en la que el lector quedará atrapado por una trama que se va armando como un puzzle subyugante. Aunque de lectura independiente, Río Quibú, es la segunda novela de una trilogía abierta con Las bestias (2006).

PRENSA COMPRAR
Las Bestias
Novela.

Las Bestias (Editorial Lengua de Trapo)

Las bestias es la historia de un complot y la historia de la crianza de un cerdo en la bañera de una casa destartalada. Y ambas historias transcurren en una isla embrutecida por la pobreza y la perversión de un poder monopolizado desde hace décadas. Claudio Cañizares descubre por azar que en la ciudad hay dos hombres que quieren matarlo, pero a él, como al lector, se le hace imposible imaginar el motivo de esa amenaza que ha venido a inmiscuirse en su vida intravertida y mediocre: Claudio es un oscuro profesor de instituto que dedica todo su tiempo libre a la redacción de una tesis sobre las representaciones simbólicas de la Oscuridad. Como sus vecinos, se ha decidido a criar un cerdo en la bañera, en vista de la escasez de víveres en el mercado y a pesar del horror que le inspiran los gritos de ese animal que es una «máquina de devorar todo lo que no sea su propio cuerpo». El lenguaje de Las bestias es bestial, desgarrado, lleno de argot y de comparaciones provenientes de la cultura de masas. Los diálogos, de gran eficacia, se encuentran insertos en las partes narrativas, lo que contribuye a que se sostenga el ritmo taquicárdico del conjunto. La estructura de la obra responde a un montaje que, sin dejar de ser estrictamente narrativo, coquetea con las formas del cine. Una suerte de Tarantino literaturizado y pasado por el Caribe. Entre lo cínico y lo trágico: un humor que duele.

PRENSA COMPRAR
De Modo que esto es la muerte
Cuentos.

De modo que esto es la muerte (Editorial Lengua de Trapo)

¿Cuánta hambre tienes? ¿A quién estarías dispuesto a comerte?
Violencia, crueldad, muerte… De las entrañas crudas de la realidad surgen a veces, gracias al poder de la literatura, relatos con un tremendo sentido metafísico. Estos relatos nos ofrecen una exagerada percepción de la vida para cerrarse en finales abruptos y paradójicos, como los que proporciona a menudo la misma muerte, siempre tan inesperada. Así, con la antropofagia como metáfora certera del hambre, varias historias de este libro parecen responder a la paradoja del hambriento que busca comida sin saber que acabará él mismo convertido en el almuerzo de otros. Cuento a cuento va estampándose en De modo que esto es la muerte la imagen de la Cuba del presente, que Ronaldo Menéndez rastrea hasta sus extremos más recónditos por medio de sus personajes, hombres y mujeres que tratan inútilmente de escapar de un mundo degradado y sin esperanza.
Menéndez despliega su escritura en diversos registros y tonos narrativos, mostrándose como un autor extraordinariamente sólido en el manejo de todos ellos. Su prosa evoca la escritura abstracta e intelectual de Borges y el estilo seco y directo de Rulfo, para hacerlos convivir en un mismo espacio de ficción..

PRENSA COMPRAR
La Piel de Inesa
Novela.

La piel de Inesa (Editorial Lengua de Trapo)

V Premio Lengua de Trapo.
La dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina
La piel de Inesa relata el descubrimiento de la sexualidad por parte de un niño de doce años a través de sus relaciones con la madre de una amiga. El amor lleva al niño a crearse, junto a esta mujer, un mundo ideal, un espacio de sosiego, que irremediablemente va siendo invadido y destruido por un entorno social degradado.
Narrada con un lenguaje cargado de simbolismo y de belleza, La piel de Inesa es una novela en la que afloran en plenitud todas las virtudes que mostraba su autor en sus anteriores trabajos narrativos: la habilidad para adecuar el estilo a los diferentes asuntos que conforman la historia con una versatilidad técnica que deslumbra casi tanto como su capacidad para llenar el lenguaje de poesía y de sentido, y el hallazgo de unos temas y argumentos que nos llevan directamente a los conflictos del hombre moderno: en este caso, la dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina.

PRENSA COMPRAR
El Derecho al pataleo de los ahorcados
Cuento.

El derecho al pataleo de los ahorcados (Editorial Lengua de Trapo)

Cuentos. Premio Casa de las Américas de Cuento 1997, Ediciones Casa  de las Américas, La Habana. Reeditado por Lengua de Trapo, Madrid 1998
La nota de cubierta afirma: «En esta obra conviven en tensa armonía el cuento fabulador y el relato de corte metafísico, con resonancias borgianas: dos vertientes literarias que identifican a Ronaldo Menéndez como un singular escritor que logra, partiendo de arriesgadas búsquedas formales, textos de sólida trabazón argumental.
Menéndez pone toda su versatilidad técnica al servicio de una visión de nuestra cultura para la que La Habana sólo es metáfora del mundo, y cada personaje, metáfora del hombre abrumado por los distintos niveles de opresiónde nuestra época: político, sexual, religioso, físico…». Quiero agregar que este libro inaugura búsquedas estéticas dentro de lo simbólico, pero aún conserva algo del espíritu «realista» de mi obra anterior. Se trata de mi humilde y entusiasta redescubrimiento del cuento.

PRENSA COMPRAR | Leer (PDF)
Alguien
Cuentos

Alguien se va lamiendo todo

Premio David 1990
Este libro recoge un conjunto de cuentos escritos entre los 16 y 17 años. Se trata de la obra con la que entro al mundo editorial. A pesar de haber sido galardonada en 1990 con el Premio David que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba a autores inéditos, este libro permaneció censurado en Cuba hasta el año 1996. Fue coautorado, en aquellos años ingenuamente duros, con el escritor y amigo Ricardo Arrieta. Cargado de la sedienta experimentación técnica de los primeros momentos, y marcado por la literatura del boomlatinoamericano, el libro concentra temas de alto contenido social de manera directamente realista y contestataria. Trazándose así un perfil de la perpleja Habana de la época de la Perestroika.

Leer (PDF)