Novelas

Rio Quibu
Novela.

Río Quibú (Editorial Lengua de Trapo)

¿Quién violó y mató a Julia? Su cadáver, bello y violáceo, recuerda a la Ofelia de Hamlet enredado en los juncos del río Quibú. A partir de este punto se desarrolla la historia de su hijo huérfano que huye hacia los arrabales del Quibú para ocultarse de la policía estatal y con la esperanza de esclarecer la muerte de su madre. Pero este territorio es, sencillamente, el peor de los infiernos posibles para un niño de catorce años. Río Quibú, novela negra, historia psicológica, denuncia social, juegos de lo absurdo y lo esperpéntico. Su lenguaje combina lo brutal y lo poético en un delicado equilibrio. Narración vertiginosa en la que el lector quedará atrapado por una trama que se va armando como un puzzle subyugante. Aunque de lectura independiente, Río Quibú, es la segunda novela de una trilogía abierta con Las bestias (2006).

PRENSA COMPRAR
Las Bestias
Novela.

Las Bestias (Editorial Lengua de Trapo)

Las bestias es la historia de un complot y la historia de la crianza de un cerdo en la bañera de una casa destartalada. Y ambas historias transcurren en una isla embrutecida por la pobreza y la perversión de un poder monopolizado desde hace décadas. Claudio Cañizares descubre por azar que en la ciudad hay dos hombres que quieren matarlo, pero a él, como al lector, se le hace imposible imaginar el motivo de esa amenaza que ha venido a inmiscuirse en su vida intravertida y mediocre: Claudio es un oscuro profesor de instituto que dedica todo su tiempo libre a la redacción de una tesis sobre las representaciones simbólicas de la Oscuridad. Como sus vecinos, se ha decidido a criar un cerdo en la bañera, en vista de la escasez de víveres en el mercado y a pesar del horror que le inspiran los gritos de ese animal que es una «máquina de devorar todo lo que no sea su propio cuerpo». El lenguaje de Las bestias es bestial, desgarrado, lleno de argot y de comparaciones provenientes de la cultura de masas. Los diálogos, de gran eficacia, se encuentran insertos en las partes narrativas, lo que contribuye a que se sostenga el ritmo taquicárdico del conjunto. La estructura de la obra responde a un montaje que, sin dejar de ser estrictamente narrativo, coquetea con las formas del cine. Una suerte de Tarantino literaturizado y pasado por el Caribe. Entre lo cínico y lo trágico: un humor que duele.

PRENSA COMPRAR
La Piel de Inesa
Novela.

La piel de Inesa (Editorial Lengua de Trapo)

V Premio Lengua de Trapo.
La dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina
La piel de Inesa relata el descubrimiento de la sexualidad por parte de un niño de doce años a través de sus relaciones con la madre de una amiga. El amor lleva al niño a crearse, junto a esta mujer, un mundo ideal, un espacio de sosiego, que irremediablemente va siendo invadido y destruido por un entorno social degradado.
Narrada con un lenguaje cargado de simbolismo y de belleza, La piel de Inesa es una novela en la que afloran en plenitud todas las virtudes que mostraba su autor en sus anteriores trabajos narrativos: la habilidad para adecuar el estilo a los diferentes asuntos que conforman la historia con una versatilidad técnica que deslumbra casi tanto como su capacidad para llenar el lenguaje de poesía y de sentido, y el hallazgo de unos temas y argumentos que nos llevan directamente a los conflictos del hombre moderno: en este caso, la dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina.

PRENSA COMPRAR