Cuentos

Covers
Cuentos.

Covers. En soledad y compañía (Editorial Páginas de Espuma)

Dos formas de vivir la vida y muchas maneras de sentirla, esto es lo que nos propone Ronaldo Menéndez. Porque vivir en soledad y compañía es sentir el sexo, el amor, el sufrimiento, en una palabra, la vida. Y una vez más, con gran maestría en el manejo del lenguaje, el autor profundiza hasta nuestras entrañas escribiendo instantáneas, a modo de fotogramas, de una realidad que transita desde la autobiografía instalada en su Cuba natal al viaje más onírico y literario. Así, los cuentos que conforman este libro toman como referencia otros textos, incluso el cine, siendo una raíz conceptual que asume diversas formas y que demuestra que estamos ante un narrador excepcional.

PRENSA COMPRAR
De Modo que esto es la muerte
Cuentos.

De modo que esto es la muerte (Editorial Lengua de Trapo)

¿Cuánta hambre tienes? ¿A quién estarías dispuesto a comerte?
Violencia, crueldad, muerte… De las entrañas crudas de la realidad surgen a veces, gracias al poder de la literatura, relatos con un tremendo sentido metafísico. Estos relatos nos ofrecen una exagerada percepción de la vida para cerrarse en finales abruptos y paradójicos, como los que proporciona a menudo la misma muerte, siempre tan inesperada. Así, con la antropofagia como metáfora certera del hambre, varias historias de este libro parecen responder a la paradoja del hambriento que busca comida sin saber que acabará él mismo convertido en el almuerzo de otros. Cuento a cuento va estampándose en De modo que esto es la muerte la imagen de la Cuba del presente, que Ronaldo Menéndez rastrea hasta sus extremos más recónditos por medio de sus personajes, hombres y mujeres que tratan inútilmente de escapar de un mundo degradado y sin esperanza.
Menéndez despliega su escritura en diversos registros y tonos narrativos, mostrándose como un autor extraordinariamente sólido en el manejo de todos ellos. Su prosa evoca la escritura abstracta e intelectual de Borges y el estilo seco y directo de Rulfo, para hacerlos convivir en un mismo espacio de ficción..

PRENSA COMPRAR
El Derecho al pataleo de los ahorcados
Cuento.

El derecho al pataleo de los ahorcados (Editorial Lengua de Trapo)

Cuentos. Premio Casa de las Américas de Cuento 1997, Ediciones Casa de las Américas, La Habana. Reeditado por Lengua de Trapo, Madrid 1998
La nota de cubierta afirma: «En esta obra conviven en tensa armonía el cuento fabulador y el relato de corte metafísico, con resonancias borgianas: dos vertientes literarias que identifican a Ronaldo Menéndez como un singular escritor que logra, partiendo de arriesgadas búsquedas formales, textos de sólida trabazón argumental.
Menéndez pone toda su versatilidad técnica al servicio de una visión de nuestra cultura para la que La Habana sólo es metáfora del mundo, y cada personaje, metáfora del hombre abrumado por los distintos niveles de opresiónde nuestra época: político, sexual, religioso, físico…». Quiero agregar que este libro inaugura búsquedas estéticas dentro de lo simbólico, pero aún conserva algo del espíritu «realista» de mi obra anterior. Se trata de mi humilde y entusiasta redescubrimiento del cuento.

PRENSA COMPRAR | Leer (PDF)
Alguien
Cuentos

Alguien se va lamiendo todo

Premio David 1990
Este libro recoge un conjunto de cuentos escritos entre los 16 y 17 años. Se trata de la obra con la que entro al mundo editorial. A pesar de haber sido galardonada en 1990 con el Premio David que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba a autores inéditos, este libro permaneció censurado en Cuba hasta el año 1996. Fue coautorado, en aquellos años ingenuamente duros, con el escritor y amigo Ricardo Arrieta. Cargado de la sedienta experimentación técnica de los primeros momentos, y marcado por la literatura del boomlatinoamericano, el libro concentra temas de alto contenido social de manera directamente realista y contestataria. Trazándose así un perfil de la perpleja Habana de la época de la Perestroika.

Leer (PDF)